Biblioteca

Percepción del paciente acerca de su bienestar durante la hospitalización

La experiencia de la hospitalización es vivida y de forma personal en un contexto donde el paciente es vulnerable, por lo cual es necesario promover su bienestar. Los colaboradores de salud son los encargados de garantizarlo durante la hospitalización. El personal de enfermería es quien permanece más tiempo al lado del enfermo, por lo tanto, para lograr su bienestar, debe conocer sus sentimientos y expectativas para que pueda responder ante sus demandas de atención.


El bienestar de la persona es sin duda un tema complejo y a pesar de que se ha investigado al respecto, hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre el mejor proceder para garantizarlo. Qué decir del bienestar durante la hospitalización: cuando un paciente ingresa a una institución de salud tiene muchas dudas e interrogantes acerca de lo que irá a pasar, sobre todo cuando se les va a realizar un procedimiento quirúrgico. Esto ha llevado a los investigadores a que consideren como objeto de estudio, las vivencias que experimenta el paciente durante la estancia hospitalaria. Existe evidencia de estudios realizados en diferentes
grupos de pacientes y con diferentes tipos de investigación. Sin embargo, es necesario enfocarse directamente en la percepción del paciente acerca de su bienestar durante la hospitalización, con la intención de tener herramientas para mejorar los servicios de salud.

Para lograr el bienestar del paciente hospitalizado, es fundamental la calidad técnica, la calidez y eficiencia. Estos aspectos son cruciales sobre todo en los hospitales, donde existe una mayor carga de trabajo, menores recursos e infraestructura, lo que limita la atención de calidad.

Cuando hablamos de la calidad de la atención técnica de enfermería nos referimos a la percepción del paciente acerca de la atención que recibe por los colaboradores de enfermería actualizado y competente en el desempeño de sus funciones, que proporciona atención individualizada, que este atenta a cualquier cambio que se presente, que responda siempre a la llamada del paciente cuando éste lo necesite, que alivie el dolor y proporcione el confort necesario para que el paciente se sienta mejor, que proporcione información veraz, oportuna y en términos comprensibles. Estos aspectos determinan los resultados y fomentan el bienestar…

Descarga el artículo completo aquí:

Compartir

Acceder